CUK 31: Primavera 2010 Pollería Rosa Riba
“La clientela nota el sabor del pollo de Grupo SADA”
Seriedad, dedicación y un esmerado trato al cliente son las claves gracias a las cuales la pollería Rosa Riba se ha convertido en una de las más importantes de Reus (Tarragona). Desde hace unos años, además, sus dueños también disponen en la misma localidad del asador Frit.
- David Marchal -
En los últimos cincuenta años la sociedad española ha cambiado muchísimo, incluso en su forma de comprar alimentos. Que se lo pregunten si no a Rosa Riba, que en los años sesenta montó una pollería en el mercado de Reus y aún hoy recuerda cómo eran esos tiempos. “Los clientes venían a comprarnos pollos, gallos viejos, conejos… Por supuesto, todos los animales estaban vivos. Los teníamos en la trastienda y los matábamos delante de la gente, pues así lo querían ellos”, explica la fundadora de la empresa. El reparto lo hacía su marido, José Caballé, que recorría los pueblos de la zona para suministrar género a los clientes. Hoy, el matrimonio ya está jubilado y la empresa la gestionan sus tres hijos, Nuria, Rosa María y Jordi, que llevan en el negocio desde que tenían edad para trabajar, y su yerno, Jaume Biarnau. Gracias al esfuerzo y la dedicación de todos ellos, la pollería, situada en el mercado central de Reus, es una de las más concurridas de la ciudad. Además, el año pasado la reformaron para adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como cuenta Rosa María: “Queríamos que los clientes vieran la calidad de los productos que vendemos, por eso quisimos que el mostrador fuera de cristal”. Asimismo, añade, “decoramos el puesto con fotos de pollitos y montamos la cámara frigorífica en función de las medidas de las cajas de Grupo SADA”, explica la responsable de la pollería.
FIELES A GRUPO SADA
No en vano, sus responsables llevan unos treinta años comprando sus productos a Grupo SADA, empresa para quienes les sobran palabras de elogio. “El pollo que comercializa Grupo SADA está trabajado de otra manera”, matiza Rosa María. “Te lo entregan limpio y con una gran calidad”, añade. Y eso, para la responsable de Pollería Rosa Riba, es lo que hace a los clientes repetir: “Siempre nos encanta que vengan y nos digan: ‘¡Qué pollo más rico me diste ayer!’, porque la clientela nota el sabor del producto de Grupo SADA”. Y es que, según explica Jordi, otro hijo de Rosa Riba, siempre han procurado poner en práctica una máxima: “No compramos productos que sabemos que no nos comeríamos nosotros. Y es que lo que no quieras para ti, no se lo des a otros”, asegura. Así, gracias a los productos de Grupo SADA, el pollo y sus elaborados es lo que más se vende en el puesto. Es más, reciben muchas consultas por parte de los clientes para que les aconsejen la forma de cocinar este alimento. “Nuestra clientela quiere un trato directo y personalizado, hablar de tú a tú. Mucha gente te consulta cómo puede preparar los alimentos que se llevan o incluso te preguntan a ti qué les recomiendas que coman ese día”, afirma Rosa María. Asimismo, para la responsable de esta pollería, el hecho de que se lo preparen como ellos quieren, el corte se haga delante del cliente y puedan elegir las piezas que desean que les despachen también juega a su favor.
ASADOR FRIT
Como complemento a la pollería, hace unos años la familia Riba puso en marcha un asador en Reus que regenta Jordi, uno de los hijos, y Jaume Biarnau, el yerno. “Al principio comenzamos vendiendo sólo pollo y patatas”, recuerda Jaume. “Poco a poco fuimos añadiendo más platos a nuestra oferta de productos como redondos de ternera, capones rellenos, paellas, codillos, paletillas…”. Sin embargo, el pollo sigue siendo el producto estrella del asador. Y es que, Jordi también está convencido de que los productos de Grupo SADA marcan la diferencia con respecto a la competencia y eso lo nota la clientela, “porque al final siempre vuelven”, afirma.